abril 12, 2024

Dominicanos en Europa participan en conferencia sobre Duarte y Símbolos Patrios

¡Comparte!

Durante el didáctico encuentro, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez, desglosó la evolución de la bandera y escudo nacional, mostrando además preocupación por el uso incorrecto de los símbolos patrios aún en organismos gubernamentales.

En los últimos 90 años, ningún presidente dominicano se había terciado la banda presidencial con el escudo nacional correcto.

*Enero 2023*- En ocasión del 210 aniversario del natalicio del padre fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, dominicanos residentes en distintos países de Europa fueron partícipes de la conferencia que dictó el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, acerca de las ideas del prócer de la patria y su proyección en la simbología patriótica, escenario en el que también mostró preocupación por el uso indebido de la bandera y el escudo nacional.

“Juan Pablo Duarte fue el único de los fundadores de naciones que puso nombre a una República, conceptualizó el escudo y la bandera, evidenciado en el juramento de los Trinitarios; por esto no es solo el inspirador, sino el hacedor del patriotismo dominicano”, afirmó el presidente del organismo duartiano. 

En el encuentro virtual que reunió participantes de España, Italia, Suiza, Bélgica y República Dominicana, Gómez Rodríguez dijo que, en los últimos 90 años, ningún presidente dominicano se había terciado la banda presidencial con el escudo nacional correcto, hasta agosto 2020, fecha en la que cesó la mala práctica.

En la actividad organizada por Ana Vidal, presidenta de la Fundación Incentivo Dominicano (FUNIDOMI); Doris Araujo, presidenta de la Asociación Cultural y de Cooperación al desarrollo Biblioteca (ACUDEBI), y Santiago Rodríguez Figuereo, presidente de Honor del Movimiento Renacentista de Dominicanos en España (MORDE), el promotor de los elementos patrios, dijo que la bandera debe izarse rápidamente y bajar despacio, jamás puede tocar el suelo, y cuando se coloca junto a banderas de otras naciones deberá figurar en asta separada, en el mismo nivel y calidad de material.

Mientras que, acerca del escudo señaló que ha tenido 24 versiones diferentes, por lo que se requiere tener mayor cuidado al utilizarlo. Como elemento educativo y de reflexión, el presidente del Instituto Duartiano proyectó el uso incorrecto del escudo por parte de instituciones públicas, cuyas autoridades han sido notificadas sobre sus faltas, y realizó un llamado a los equipos de Protocolo, Relaciones Publicas, Comunicaciones y a la ciudadanía en general para preocuparse de repasar la Ley No. 210-19 que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, símbolos patrios de la República Dominicana.

En el encuentro estuvieron participando Miriam Rodríguez, presidenta Asociación de Padres y Madres; Rubén Javier Sánchez, presidente de la Asociación de Dominicanos en Pavía; Eury Muñoz, presidente de la Junta Comunitaria Desarrollo La Spezia, y Camila Mateo, presidenta de Asociación de Dominicanos en Módena.