junio 13, 2024

Una nueva encuesta midió internas para el Senado en la provincia Hermanas Mirabal: Mecho Ortiz obtuvo un 61%

¡Comparte!

Internamente ganó, y a nivel general arrasó. La última encuesta de SONDEOS, que mide la valoración interna y externa de los precandidatos al Senado de la República para las elecciones del 2024, midió la primera provincia: Hermanas Mirabal y dejó resultados claros en el oficialista Partido Revolucionario Moderno, que favorece a la alcaldesa del Municipio de Salcedo, Mercedes Ortiz (Mecho).

De entrada, el trabajo presenta un resumen con diferentes tips de actualidad:

«Mecho Ortiz es la dirigente de mejor posicionamiento a nivel provincial. En términos de imagen, encabeza el ranking de popularidad, siendo la única con un diferencial de posicionamiento favorable entre los posibles candidatos de todos los partidos (72% positivo y 14% negativo)».

Cuando se les preguntó a los electores del municipio cabecera, la actual alcaldesa y precandidata al Senado obtiene un insólito 73 de imagen positiva, y en un escenario más amplio que incluye los demás municipios, Mecho Ortiz alcanza un 67% de valoración positiva a nivel provincial.

Los números electorales

En cuanto al escenario para los comicios 2024, la consultora empieza con una medición de pisos y techos de la interna. ¿Cuánto voto seguro, cuánto probable y cuánto rechazo tienen Mecho Ortiz tanto dentro como fuera del PRM?

Cuando preguntamos sobre la intención del voto en sentido general, un 68% en el municipio de Salcedo dice simpatizar con la actual alcaldesa, un 7% de voto probable y un 17% opinó que no. Un 08% no contestó.

A nivel provincial, el 61% de los encuestados manifestó su simpatía definida con la precandidatura al Senado de Mercedes Ortiz, un 8% probable y un 18% de rechazo. Un 13% no respondió.

RESPALDO PARTIDARIO:

A nivel interno, dentro de los dirigentes, militantes y simpatizantes del PRM, Mecho Ortiz obtuvo un 57% de valoración positiva, con una tasa de rechazo de solo 12%. Cuando se le pregunta a los que se identifican como perremeistas tiene una intención del voto del 54% contra un 23 de su contrincante.

SOBRE SONDEOS

Es una firma registrada y certificada por la Junta Central Electoral, pionera en mediciones online y todos los meses publica un completo informe con datos de coyuntura. Lo llama «Termómetro Ciudadano» y en la primera semana de julio incluyó 600 casos en toda la provincia Hermanas Mirabal, relevados entre el 13 y el 24, con +/- 2,2% de margen de error.