El titular de la secretaría de Obras Públicas, del partido Fuerza del Pueblo, ingeniero Mariano Germán reveló el pasado viernes que en un informe detallado sobre la construcción de la Circunvalación de Azua, se pudo establecer que hubo una sobrevaluación de más de RD$3,330 millones de pesos.
El Ing. Teodoro Tejada declaró que, no deben sorprender a nadie las acusaciones de unas supuestas sobrevaluaciones en la construcción de la circunvalación de Azua por RD$3,300 millones de pesos que, hace el Ing. Mariano Germán, no le sorprenden, porque tradicionalmente, el Ing. German, está acostumbrado a ofrecer ese tipo de declaraciones sin sustentos de pruebas.
El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitecto y Agrimensores (CODIA), señaló en su cuenta de X, antiguo Twitter, que Mariano German vive fabulando con informaciones tremendistas y falsas, con el solo objetivo de sustentar sus posiciones políticas. Y agrego, “Lo conozco muy bien y se cómo actúa, cuando él fue Director General de INAPA, yo era subdirector Ejecutivo del Indrhi y miembro del Consejo del INAPA, en representación del Director General, el extinto Ing. Frank Rodríguez y conozco bien que, se presta para ofrecer declaraciones destempladas que no sabe cómo justificar”, insistió.
El también empresario de la construcción estimó que la estupidez más grande que puede cometer en materia de costo de construcción de una carretera, es hacer una comparación por kilómetros con otra carretera, porque en cada una se generan condiciones muy distintas que terminan la inversión final.
Es importante destacar los tres últimos párrafos que, el Ing. Teodoro Tejada, sobre su artículo publicado en fecha 20 febrero 2023, en su columna de eldia.com.do, titulado “Inauguración de la Circunvalación de Azua, por fin”. En los mismo, el destacado Ing. Tejada, se refiere al porque, el costo final de la Circunvalación de Azua.
“Las paralizaciones de los proyectos pagan sus consecuencias en el costo final”.
“Después de la pandemia los precios se han elevados de forma exponencial”.
“En la vía de 13.55 kmtrs de longitud y 12 puentes, se destaca un método muy costoso utilizado, por la mala calidad de los suelos, consistente, en el mecanismo de estabilización del suelo, a través de fundación de Columnas de Gravas Compactadas construidas aplicando energía de impacto vertical a capas delgadas de agregado triturado, para formar elementos de alta rigidez y además ejercen la función de subdrenajes verticales”.
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