junio 14, 2024

Presidente Abinader inaugura reconstrucción y ampliación de la circunvalación Norte de Santiago, a un costo de 1,126 millones

¡Comparte!

Un total de 18 comunidades serán beneficiadas con esta obra; los trabajos abarcaron una longitud de más de 14 kilómetros.

SANTIAGO. – El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezó este miércoles el acto inaugural de la reconstruida y ampliada Circunvalación Norte de Santiago. 

Al pronunciar el discurso central, Ascención destacó que la inversión de esta obra se enmarca en el plan de inversiones que ha sido bautizado como “Plan de Accesibilidad Urbana de la Ciudad Corazón”. 

Aseguró que con los trabajos de renovación realizados, esta vía de comunicación terrestre impactará en las zonas de expansión inmobiliaria, agrícolas, industriales y comerciales, no solo de Santiago, sino de los municipios periféricos. Dijo que la inversión fue por el orden de 1,126.8 millones de pesos.

«Esta avenida en buen estado permite el desahogo del tráfico de la ciudad de Santiago, y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes en todo el entorno. Las nuevas facilidades de esta vía permiten, además, ahorro de tiempo en el transporte de productos agrícolas, comercio en general y productos industrializados”, expresó. 

Explicó que la inversión forma parte del Plan de transformación y modernización de la autopista Duarte, que tiene el propósito de acercar y hacer más segura la comunicación de la Capital con las regiones del Sur y del Este del país y con la zona costera del Atlántico y el Cibao en toda su extensión.

«Esta reconstrucción de la circunvalación impacta, además, directamente a miles de personas que se dirigen a diario desde Santiago a Puerto Plata o la Línea Noroeste, facilitando el traslado de automóviles, autobuses de pasajeros y vehículos de carga que se mueven en ambas direcciones, con los efectos positivos que estos generan en la productividad y en la seguridad ciudadana”, afirmó. 

Dijo que el proyecto consiste en la rehabilitación y mantenimiento mayor de 28.65 kilómetros de la avenida circunvalación Norte de Santiago, con un ancho promedio de 10 metros, cuenta con dos carriles por sentido, paseos externos de un ancho de 2.5 metros y paseos internos de 0.50 metros, y el peralte máximo será de 6 por ciento de inclinación. 

Indicó que el remozamiento de la avenida incluye la sustitución de las barandas de protección, reconstrucción del sistema de drenaje pluvial transversal y longitudinal, limpieza de imbornales, colocación de ojos de gato y cintas reflexivas para mayor visibilidad y disminución de riesgos de accidentes, así como señalización adecuada en todo el trayecto.

«En Santiago estamos realizando todo un conjunto de obras que continuará en los próximos días con la apertura de los trabajos de construcción de la Circunvalación de Navarrete, que está en proceso de licitación», dijo. 

Asimismo, que se dejarán abiertos los trabajos para la ampliación hasta el municipio de Esperanza y la renovación completa de la autopista Duarte en el trayecto comprendido desde Navarrete hasta Montecristi, que ha sido ya licitado y contratado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos dijo que es un orgullo para la región Norte la entrega de la circunvalación Norte.

“Santiago hoy tiene un medio de transporte más seguro y que realmente permite esa conectividad ya que no es solo hermosa y señalizada, sino que hoy con todo sus marginales estamos conectando en diferentes lugares como son Licey, La Paloma, Los Cocos de Jacagua, Tamboril”, dijo.

El comunitario y presidente de la Junta de Vecinos de Tamboril, Gilberto Ramírez habló en nombre de la comunidad y dijo que por muchos años las comunidades que estaban alrededor de la circunvalación Norte de Santiago estaban incomunicadas en espera de su reconstrucción.

«Hoy muchas comunidades que estaban apartadas hoy están comunicadas y es un logro inmenso», dijo.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre José Antonio Rodríguez, de la parroquia La Sagrada Familia, de Tamboril.

Asistieron a la actividad el presidente del Senado y senador por la provincia Santiago, Eduardo Estrella; Joel Santos, ministro de la Presidencia; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director de Coraasan, Andrés Burgos; Mícalo Bermúdez, presidente de Constructora Mar; Gilbert Ramírez, presidente de juntas de vecinos de Tamboril.

Al ministro lo acompañaron los viceministros Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización de Obras; Mélito Santana Rincón, de Mantenimiento Vial; Elías Santana, de Infraestructura Vial, así como Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial, entre otros.