julio 24, 2024

Presidente Abinader destaca reducción en tiempos de despachos lograda por la Dirección General de Aduanas

¡Comparte!

La República Dominicana, 27 de febrero de 2024 – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, resaltó los notables avances alcanzados en la agilización de los procesos de despacho aduanero, así como los logros significativos en el fortalecimiento del comercio exterior del país.

“Y como parte del proceso de simplificación de trámites y fomento de exportaciones estamos introduciendo más de 100 mejoras tecnológicas incorporadas en los últimos años en la Dirección General de Aduanas, mejoras estas que han reducido los tiempos de despacho de nuestras mercancías importadas o exportadas de 9 días en el 2019 a un promedio de 2 días hoy”, dijo Abinader en su rendición de cuentas.

«También es importante destacar en este punto que estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para incorporar la producción de semiconductores y alta tecnología a las capacidades de producción del país».

Abinader destacó también los logros en materia de zonas francas y las exportaciones.

“Así, podemos destacar que al finalizar 2023, están registradas 820 empresas de zonas francas en operaciones, un 18% más que en 2019, distribuidas en 87 parques, un 16% más que en 2019”, explicó.

Abinader concluyó este tema diciendo: “Las exportaciones de zonas francas en el año 2023 registraron un hito, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un 28.7% si lo comparamos con el año 2019. Actualmente estas exportaciones representan un 67.5% de las exportaciones totales del país”.

Todos estos datos fueron proporcionados por Abinader en su última rendición de cuenta ante el Congreso Nacional, durante este periodo de gobierno.