abril 12, 2024

MOPC  rinde  cuentas  requeridas por Ley 118-21 sobre gastos fondos  y nivel de ejecución obras bajo el principio de Continuidad de Estado

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Deligne Ascención presenta informe a Contraloría General de la República, a Compras, y Contrataciones Públicas y Ética e Integridad Gubernamental

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Deligne Ascención, se convierte en el.primer funcionario en presentar a  los organismos reguladores de de la inversión de los recursos del Estado, los  informes requeridos por   la ley 118-21 en los trabajos que se realizan en la continuación y terminación obras de las cuales esa institución es responsable de darle continuidad.

Entre estas está;  la autopista Duarte, construcción de la Circunvalación de Azua, Construcción de la carretera turística La Cumbre, Santiago – Puerto Plata y Reconstrucción de la carretera Barahona – Enriquillo

En un acto celebrado en la Contraloría General de la República y con la presencia de su incumbente, Félix Santana García, así como la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones del Estado, Ascención les entregó un exhaustivo informe relativo al desarrollo en los trabajos que realiza el MOPC, un resumen ejecutivo del cual expuso ante la prensa.

Las citadas obras, junto a centenares de escuelas, hospitales y otras obras fueron encontradas detenidas debido a que, por su naturaleza y relativa complejidad, entre otros aspectos,  con el paso del tiempo generaron una demanda de recursos que de manera justificada superaba el umbral de lo establecido como adicional permisible por la ley 340-06, que no puede exceder al 25% del monto del presupuesto base.

Atendiendo a esa situación el actual gobierno presentó y fue aprobada por todas las bancadas del Congreso Nacional, la Ley 118-21 Sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.

En lo relativo a la Autopista Duarte, el contrato original, suscrito en el año 2004 con el número 478-2004. Su reconstrucción sólo se refería a la reconstrucción de la calzada en un solo de sus sentidos. Sin embargo, la intervención de la vía en las circunstancias de 2020 demandaba escalarla hasta otras dimensiones, dado el alto incremento de su movilidad vial en ambas direcciones.

Es por ello que a dicho contrato se le agregaron tres adendas: la primera fue la No. 69-2019, con monto: RD$2,389,715,693.35 y un alcance de reconstrucción de la calzada de la Autopista Duarte, (Tramo Santiago – Santo Domingo y Santo Domingo – Santiago).

La segunda adenda fue la número No. 658-2021, con un Monto sin variación en la Extensión de Vigencia.

La tercera Adenda, la No. 312-2022 sustentada en la Ley No. 118-21, “sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas” con un monto de RD$ RD$11,760,331,834.41. que incluye los trabajos de la intervención profunda que conlleva  la sustitución de los drenajes transversales a la vía, ampliación de los puentes, integración de carriles adicionales en algunos tramos que así lo demandan, la construcción de retornos operacionales y cierre de retornos ilegales, además, la construcción de puentes peatonales motorizados y pasos a desnivel elevados, y naturalmente el cumplimiento del objeto natural del contrato, o sea la reconstrucción de la calzada.

El funcionario explicó que esta vez la obra sería ejecutada en ambos sentidos de la vía, contrario al diseño original que contemplaba in solo sentido, considerando incluso en algunos trayectos de ella, la aplicación del asfalto SUPERPAVE o PG-76 debido al alto tráfico que se genera. Estas condiciones descritas afectan de manera muy significativa el monto de la inversión destinado a satisfacer las necesidades identificadas.

La obra requería ser redimensionada a su condición de principal vía nacional, que enlaza a 14 provincias de la región más poblada y productiva con el resto del país, y transformarla en la vía segura, moderna y amplia, y con obras conexas para enlazarla con los entornos que se extienden en su extensión.

La carretera Turística La Cumbre, Santiago-Puerto Plata, fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como parte de un plan de recuperación de emergencia de las zonas afectadas por el paso de diversas vaguadas, ocurridas durante el mes de abril del año 2012, cual consigna el Decreto no. 230-12 d/f 12.05.2012.

Esta obra es de gran importancia para el desarrollo regional de la zona Norte y el Cibao Central, consiste en un tramo de extensión de vía principal de 40.5 Kms con obras conexas en caminos de aproximadamente 45.83 Kms que le sirven de enlace con zonas productivas de la región norte del país.

Los trabajos en la autopista Duarte incluyen además de la reconstrucción de la calzada de la Autopista Duarte, (Tramo Santiago – Santo Domingo y Santo Domingo – Santiago). Cambio de presupuesto por concepto de aumento de volumetría y partidas no presupuestadas con aumento de monto y extensión de vigencia. Incluidas: Carretera Cruce Duarte – Controba – San Francisco de Macorís, Rehabilitación y Ampliación entrada Santo Domingo – Moca, Retorno Operacional La Penda, Circuito de enlace Circunvalación Norte con Circunvalación Sur (Cienfuegos),

Carretera Batey Bienvenido – Puente Quita Sueño, Autopista Joaquín Balaguer, Tramo Santiago – Navarrete, Solución Punto Crítico (Socavón) Km. 60, Solución Punto Crítico (Socavón) Km. 28, Rehabilitación Puente sobre Rio Sonador, Av. Beisbolistas (Tramo Operaciones Especiales – Batey Quita Bienvenido), Av. Cordillera, Reconstrucción Accesos Circunvalación Norte de Santiago, Solución Drenaje Pluvial Km. 22, Acceso a las instalaciones de Remo y Canotaje de la Presa Rincón, Transformación Km. 9 y su entorno, Construcción Estación de Peaje Km. 32, Rehabilitación Puente sobre el rio Pontón.

También Solución Punto Crítico Km. 57 (Tramo Mogote), Recuperación del drenaje longitudinal, Carretera de Manoguayabo, Calles del sector Palmarito, Marginal Palmarito, Retorno Operacional Yuna I y II, Retorno Operacional Loma Miranda II, Ampliación tercer carril desde la estación (EST) 113+500 hasta EST 135+950 (Demolición de canaletas, excavación de material inservible y colocación de estructura de pavimento), Ampliación y Rehabilitación Puente las 7S.

 De igual forma se realizará la rehabilitación del Distribuidor de Jarabacoa, Ampliación tercer carril (demolición de canaletas, excavación de material inservible y colocación de estructura de pavimento, Construcción de muros de gaviones EST 146+700, Instalación de iluminación de la vía, Retorno operacional de la Fortaleza Fernando Valerio, Retorno operacional La Fabril, Retorno operacional Isidro Bordas,  Retorno operacional PETS.