abril 12, 2024

Instituciones microfinancieras podrán postular a sus clientes hasta el próximo 18 de octubre

¡Comparte!

Santo Domingo.– A partir de este jueves micro, pequeños y medianos empresarios de la República Dominicana y otros países de la región tendrán la oportunidad de participar en la tercera edición de BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2023. Una Iniciativa impulsada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS) y Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo.

El Programa tiene como objetivo capacitar, reconocer y premiar a los micro, pequeños y medianos empresarios con el propósito de fomentar la generación de iniciativas innovadoras, fortalecer sus capacidades para una administración más eficiente de recursos, facilitar su acceso al sector financiero y promover la inclusión financiera de las Mipymes a nivel regional, con un énfasis especial en los negocios liderados por mujeres.

En esta ocasión, serán premiadas un total de 18 microempresas que resulten ganadoras en 9 categorías, donde destacará un reconocimiento especial a la Mujer Emprendedora, así como la institución financiera que desarrolle una estrategia conjunta en la oferta de microcrédito y programas de capacitación y que además incluya estrategias digitales para brindar un mejor servicio a los clientes.

El Director de República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik, destacó que a través de estos premios se busca promover y fomentar la actividad microempresarial en diversos sectores de la economía y motivar la participación inclusiva del sector privado en los esfuerzos integrales de desarrollo social y económico en la región.

Asimismo, Mercedes Canalda de Beras-Goico, representante de Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo, resaltó que en esta versión los premios se enfocan en capacitar a los clientes y en el cierre de la brecha digital y motivó a las instituciones Microfinancieras a postular sus clientes que desarrollan iniciativas de emprendimiento con enfoque de género, responsabilidad con el medioambiente y emprendimiento para la educación.

Las postulaciones podrán realizarse por las instituciones microfinancieras hasta el miércoles 18 de octubre en las oficinas de Solidarios, las cuales serán evaluadas dentro de las diferentes categorías de premios y reconocimientos, luego de culminar un proceso de selección por el comité de jurado.

Posteriormente, en el proceso de evaluación, los nominados tendrán la oportunidad de obtener puntuación extra por haber participado y completado los módulos virtuales del programa de capacitación, la cual, estará disponible desde el 24 de octubre como un acompañamiento de formación gratuito para las empresas nominadas y sus colaboradores.

Durante el lanzamiento participaron instituciones reguladas, las ASFL y cooperativas que atienden a través de financiamiento y productos y servicios financieros y no financieros al sector de las mipymes en el país, así como los gremios de ABANCORD, REDOMIF y AIRAC.

Categorías a las que se puede postular:

Premio Microempresa Familiar; Premio a la Producción, Comercio o Servicio Innovador; al Desarrollo Agropecuario; Premio a la Microempresa Educativa; al Comercio Turístico y/o Producción Artesanal, Joven Emprendedor, Impacto al Medio Ambiente, Microempresa Regional del Año y el Premio Gestión Institucional de Inclusión Financiera. En este último se reconoce a la institución financiera que desarrolla una estrategia conjunta en la oferta de microcrédito y programas de capacitación, buscando crear productos financieros innovadores con apoyo en educación financiera, y que además incluya estrategias digitales para brindar a sus clientes mayor facilidad de acceso a la oferta de sus productos, servicios, oportunidades de capacitación y asesorías.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: BCIE_ORG / Facebook: BCIE.org / Instagram: BCIE_org / LinkedIn: BCIE