julio 24, 2024

Presidente Abinader inaugura la carretera Chirino-Monte Plata

¡Comparte!

La construcción de esta obra constituía un viejo reclamo de décadas por parte de pobladores de decenas de comunidades.

DISTRITO MUNICIPAL CHIRINO.-El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera Chirino-Monte Plata, construida con una inversión de 414.4 millones de pesos, y que tiene una extensión de 12.6 kilómetros.

La vía conecta el distrito municipal de Chirino con el municipio de Monte Plata, desde las proximidades de la Autovía Juan Pablo II.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro Ascención destacó que la gestión de gobierno del presidente Abinader, a través del MOPC desarrolla en la provincia Monte Plata un conjunto de obras viales que beneficiarán a la población con la conectividad nacional.

Entre esas obras refirió las carreteras Guerra-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Batey Verde-Autopista Juan Pablo II; Hacienda Estrella-Monte Plata, y Bayaguana-El Puerto.

También, el camino La Ceiba-Cruce de La Ceiba-Chirino; la conexión de la Autopista Juan Pablo II con el municipio de Bayaguana; los caminos vecinales El Dean-Don Juan; La Dole-Batey Los Lanos; Dajao-Platanal con puente sobre el río Yabi, así como varios puentes en Peralvillo, La Gina, Arroyo Naranjo, Yamasá y otras localidades que han sido recientemente licitados y adjudicados.

Un viejo reclamo de las comunidades

El ministro Ascención expresó que desde hace décadas los residentes en Chirino y decenas de comunidades de los alrededores reclamaban la construcción de la carretera que este domingo fue puesta en servicio por el presidente Abinader.

“Desde hace muchos años, la carretera que hoy dejamos inaugurada en este acto encabezado por el presidente Luis Abinader, y que conecta la comunidad de Chirino con la común cabecera de Monte Plata, ha sido reclamada por los habitantes de toda la región circundante”, resaltó.

Dijo que ese anhelo desesperado de la población y de los líderes locales por tener una ruta de conexión adecuada, se fundamenta en el impacto que tiene para el desarrollo de la producción local de cientos de agricultores de cacao, palma africana, víveres diversos, chinola y de los productores que poseen una vasta ganadería de leche y carne, así como de una enorme cantidad de comerciantes.

“Al llegar a la administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en agosto del 2020, encontramos este proyecto paralizado y con dificultades técnicas y financieras que debimos afrontar juntamente con los contratistas y nuestros equipos de ingenieros y analistas”, refirió.

Indicó que debido a esa situación, “dedicamos unos meses a realizar una readecuación de los alcances originales del proyecto y de los presupuestos correspondientes, y procedimos a certificar las adendas ante la Contraloría Nacional, para de inmediato instruir a los contratistas a reiniciar los trabajos, a fin de poder terminar en tiempo récord la obra que hoy nos llena de satisfacción por el impacto que tendrá en la calidad de vida de toda la región”.

La nueva carretera, cuya construcción estuvo a cargo de las empresas contratistas Capesa y Codom, lleva mejoría a la accesibilidad de los residentes en los parajes que constituyen el distrito municipal de Chirino, entre estos San José, San Juan, El Talao, Yabacao, Pueblo Nuevo, Yaita, Jobo Grande, La Cazuesa y Las Palmeras.

“Incluso, algunos de estos se encontraban incomunicados con los lugares más productivos de la zona y veían impedido el traslado de sus productos a Monte Plata o al cruce de la carretera Juan Pablo II, que conduce por una vía expresa a la Capital y las regiones del Nordeste y Este del país”, refirió.

Ascención dijo que el proyecto cuenta con un saneamiento y construcción de la base de la carretera, colocación de aceras y contenes, cuneta de hormigón, construcción de losas peatonales y vehiculares, imprimación y colocación de asfalto en todo el trayecto.

Además, señalización y barreras de protección que garantizan la seguridad y mejoran la circulación nocturna, disminuyendo los accidentes de tránsito y garantizando el flujo de mercancías y pasajeros en condiciones confortables.

Parte de un plan general

“Estos proyectos de rehabilitación de las rutas de transporte de la producción agrícola regional y de interconexión de los municipios de la provincia Monte Plata forman parte de un plan general del Ministerio de Obras Públicas para construir y mejorar las vías secundarias del país y los caminos vecinales, que abarca en esta región múltiples inversiones”, destacó Ascención.

En ese orden, dijo que el MOPC está interviniendo con aceras, contenes y asfaltado a varios municipios y distritos municipales de la provincia Monte Plata, así como ejecutando múltiples talleres de mejora de puntos críticos, que por la alta pluviometría de la zona han sido afectados recientemente por deslizamiento de tierra e inundaciones.

“Hoy podemos afirmar que nuestro plan de conectividad regional avanza de manera indetenible en toda esta productiva y extensa llanura, transformando la calidad de vida a más de 240 mil habitantes de la provincia y mejorando la productividad y el acceso a los grandes mercados para miles de productores agrícolas, agroindustriales, ganaderos, comerciantes y gente humilde y de bien en toda la región”, destacó.