julio 13, 2024

Depresión y ansiedad, enfermedades psiquiátricas más frecuentes en el dominicano; afirma psiquiatra Alexandra Hichez 

¡Comparte!

La psiquiatra Alexandra Hichez, indicó que la depresión y la ansiedad son las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en el dominicano, y lamentó que, por la baja capacidad de identificación, las personas llegan a tardar hasta diez años antes de visitar al psiquiatra y al especialista.

En ese sentido, planteó la necesidad que existe en República Dominicana y otros países de la región, de que se garantice una mayor accesibilidad y cobertura de salud a las enfermedades mentales, debido a que resultan ser de alta carga global y económica.

Estas declaraciones fueron ofrecidas, tras participar en el Summit Internacional: «Transformación de la salud mental».

Este importante encuentro, es el primero que organiza Laboratorios Lundbeck para Latinoamérica, que tuvo como sede la ciudad de Panamá, con la finalidad de intercambiar experiencias, así como también la revisión y actualización de los nuevos abordajes en cuanto a trastornos anímicos como la ansiedad, la depresión y otras alteraciones cognitivas.

El espacio de aprendizaje, que trató temas fundamentales en estos tiempos donde la salud mental cada día está más vulnerable, contó con la participación de especialistas de Chile, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Honduras, Guatemala, Ecuador, entre otros países, donde la reconocida médico psiquiatra, representó a República Dominicana.

Durante su intervención, la doctora Hichez, destacó la atención que a corto y a mediano plazo, los profesionales de la salud mental deben prestar a esta patología.

Puntualizó, que de seis enfermedades en su listado de discapacidad y resta de años con calidad de vida, cinco de ellas son pacientes con trastornos neuropsiquiátricos y de salud mental.