abril 17, 2024

Conluye sexta reunión de la Alianza Energía y Clima de las Américas celebrada en Punta Cana

¡Comparte!

PUNTA CANA, La Altagracia.- El Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, encabezó el acto de clausura de la Sexta Reunión de la Alianza Energía y Clima de las Américas (ECPA), destacando los principales logros obtenidos en esta cumbre para acelerar la transición energética en la región de manera inclusiva.

Indicó que, durante las deliberaciones, se abordaron temas cruciales para la región, como la transición acelerada hacia energías limpias, sostenibles y renovables; el papel vital del sector privado; la importancia del financiamiento; los desafíos y oportunidades que presentan la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la integración energética y la innovación tecnológica.

Al resaltar los logros, el titular del MEM consideró de suma importancia el establecimiento de acuerdos de cooperación entre el país y la República de Chile y Panamá y entre Chile y Panamá, cuyos compromisos facilitarán el intercambio de experiencias y mejores prácticas en áreas de interés. . comunes como el acceso universal a la energía, la eficiencia energética, la integración de la perspectiva de género, el hidrógeno verde y la movilidad sostenible.

Durante el evento, varios países adhirieron al protocolo CertHilac para la certificación de hidrógeno limpio en América Latina y el Caribe, que garantiza la trazabilidad del hidrógeno, ofreciendo datos precisos sobre su origen, métodos de producción, incluyendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Asimismo, 16 países de la región se comprometieron a alcanzar una participación del 70% de energías renovables en su matriz energética para 2030, adhiriéndose a la iniciativa Energías Renovables de América Latina y el Caribe (RELAC), que ha demostrado un notable liderazgo en su adopción. de energías renovables.

Otro resultado de esta Sexta Cumbre Ministerial es el llamado a la acción de OLADE y CEPAL, apoyados por el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, con el fin de acelerar transiciones energéticas justas, inclusivas y sostenibles en la región.

«Agradezco profundamente sus significativos aportes al desarrollo de las sesiones temáticas y plenarias, que han sido fundamentales para abordar el gran desafío que representa la transición energética. Considero que el balance de nuestras jornadas es muy positivo», afirmó Almonte.

Asimismo, el Ministro de Energía y Minas valoró el esfuerzo de la Organización de Estados Americanos (OEA) por crear una plataforma indispensable para la gobernanza e integración energética, como es la ECPA, ya que este foro es fundamental para llevar el debate energético más allá de los mercados y situarlo en el ámbito estratégico de la política energética regional.

«Es un privilegio haber compartido tiempo con ustedes y comprobar que la transición energética ya es una realidad tangible en las Américas. Ha sido muy gratificante contar con su valiosa presencia y haberlo recibido en nuestra casa (República Dominicana), que también es la suya», enfatizó.

La actividad, realizada del 14 al 15 de este mes en el Salón de Convenciones del Barceló Palace Punta Cana, contó con la participación de Ministros de Energía de varios países de la región y representantes del gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos ( OEA), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como autoridades de gobiernos locales del sector energético y empresarios del área, y tuvo como lema «Energías Renovables de las Américas: Integración y Innovación.»

A la apertura de este cónclave asistieron la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien habló sobre los esfuerzos del gobierno dominicano para incentivar la producción de energías renovables y acelerar la transición energética, y el Canciller de la República, Roberto Álvarez, quien analizó los avances. del Estado en términos de diplomacia energética y expansión de la generación.

¿Qué es la ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos integrada por 34 países. Fue lanzado en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de promover el desarrollo energético sostenible en la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la difusión.

En este sentido, la promoción de fuentes de energía más limpias, el acceso universal a la energía, el desarrollo de sistemas de eficiencia energética, el impulso de la integración regional, la apuesta por infraestructuras energéticas resilientes, la lucha contra la pobreza energética, y el desarrollo de capacidades, la investigación y la implementación de tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mitigar el cambio climático.