junio 16, 2024

TV: Samuel Sena sobre apoyo a jóvenes con ideas de innovación:»el empresariado debe cumplir su rol»​

¡Comparte!

Santo Domingo, D.N.- El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, pidió al sector empresarial que se involucre en la actividad de respaldo técnico y financiero a los jóvenes emprendedores del país para impulsar sus ideas y proyectos innovadores, ya que a su entender no todo «se le deja al estado».

Al ser entrevistado en el programa especializado «Dominicana Buenas Noches» que conduce la periodista Lorenny Solano, Sena, resaltó la importancia de tener apoyo de los empresarios para que los jóvenes desarrollen sus proyectos de emprendimiento, debido a que, según él, esto serviría para producir un cambio en el modelo productivo de República Dominicana y poder competir en mercados internacionales.

«Hay que creer en la juventud y saber que son el presente. Se están dando pequeños pasos de apoyo a emprendimientos y conozco casos muy puntuales de empresarios de segunda y tercera generación que le están poniendo recursos a ideas innovadoras… El empresariado tiene un rol que jugar en materia de emprendimiento», enfatizó.

Recalcó, que es necesario estimular y apoyar la innovación y el emprendedurismo y citó como ejemplo el Estado de Israel, conocido como Start-Up Nation, donde los jóvenes reciben apoyo para transformar sus ideas tecnológicas en productos con valor comercial.

«El modelo israelí, es el de por excelencia en el mundo, se trata de la nación número uno en exportación de talento y de inteligencia y con la mayor cantidad de profesionales con ideas de innovación, nosotros lo que debemos es acércanos a esa nación y si ellos pudieron, nosotros también», sostuvo.

En ese sentido, el presidente del CODESSD, puntualizó, que una de las iniciativas que pondrá en marcha durante su gestión es reunir a un grupo de ‘startup’ para que puedan presentar sus proyectos a las empresas miembros de esa organización con miras de que funjan como capital semilla para sus ideas innovadoras.

En otro orden, explicó que la institución que dirige está enfocada en desarrollar temas de actualidad e interés nacional como parte de su agenda, por lo que señaló que en poco tiempo depositará en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Deslocalización de Inversión, que tiene como finalidad u objetivo el hacer que empresas e industrias que están localizadas en el Distrito Nacional puedan recibir incentivos por trasladarse hacia la circunvalación de la provincia Santo Domingo.

«Esto generaría mayor desarrollo económico y social. El 80 por ciento de las personas que viene al Distrito Nacional a trabajar se quedaría en su zona cerca de su casa y tendría mejor calidad de vida», declaró Sena, quien de paso aseguró que la pieza contaría con el respaldo de los diputados Omar Fernández Domínguez, del partido Fuerza del Pueblo; Orlando Jorge Villegas y José “Bertico” Santana Suriel, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como también otros legisladores.

Otro de los temas que Sena tocó en la entrevista con Solano, es la iniciativa Red de Mujeres CODES Verde, un proyecto de desarrollo sostenible para el tema del saneamiento del Río Ozama, que comenzó a ejecutarse en enero de 2022 con 50 mujeres madres solteras.

Las mismas fueron dotadas de equipamientos, para que en un espacio de dos kilómetros del Ozama, extraigan material plástico y otros desechos contaminantes que luego son vendidos a una empresa miembro del CODES que trabaja el tema de reciclaje para exportación. Cada una de estas mujeres recibe un monto de RD$ 5,000.00.

«Dominicana Buenas Noches» conducido por la destacada comunicadora Lorenny Solano, se transmite cada sábado en el horario estelar de las 10 de la noche por RNN canal 27 y por LASO TV a través de YouTube.