abril 18, 2024

Estos son los principales componentes de la cultura dominicana

¡Comparte!

La cultura y tradiciones del pueblo dominicano tienen una base cultural europea, influenciada con elementos taínos y africanos, aunque elementos endógenos se han integrado en la cultura.

Esos componentes que enriquecen la cultura dominicana son:

Artes: Las manifestaciones artísticas en la República Dominicana se remontan a épocas precoloniales con la presencia de arte petroglífico y del sistema de cuevas rupestre, cuya elaboración se atribuye a los Taínos.

Algunas de las técnicas de arte más utilizadas en la República Dominicana son el puntillismo, el cubismo y las acuarelas.

Gastronomía: Desde ‘’la bandera’’ compuesta por el arroz, habichuela y carne hasta el mangú con los tres golpes, la gastronomía es rica en deliciosos platos que provienen de las distintas provincias.

Música: Musicalmente, la República Dominicana es conocida por la creación del estilo musical llamado merengue, un género musical bailable originado a finales del siglo XIX. Junto a esta música se une la bachata y la salsa, también otros menos popularizados como el son, el bolero y la magulina.

Cine: El cine dominicano es una industria cinematográfica de reciente despegue, aunque en el país caribeño la historia del cine inicia con la primera proyección llegada cinematográfica en el teatro Curiel de Puerto Plata en agosto del año 1900.

Entre las películas más destacadas realizadas en la República Dominicana se pueden mencionar:

Nueba Yol: ¡Por fin llegó Balbuena! (1995)
Perico Ripiao (2003)
Andrea (2005)
Sanky Panky (2007)