mayo 20, 2024

¿Entrará RD a las nominaciones oficiales de X Premios Platino del Cine Iberoamericano?

¡Comparte!

RD ha llegado ya a nominaciones oficiales con Naslha Bogaert, en 2014 y Geraldine Chaplin, por Dólares de arena, 2015). ¿Estará el país por tercera vez en la lista de las postulaciones oficiales?

José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO.   Mañana jueves, tras la ceremonia la ceremonia de divulgación en Los Ángeles,  de las nominaciones oficiales de los  X  los Premios PLATINO, y que serán divulgados en el país por Egeda Dominicana, es el momento adecuado para preguntarse ¿logrará RD estar con alguna de sus películas o de sus talentos, en las cuatro privilegiadas casillas de postulaciones ante el ceremonial del sábado 22 de abril en IFEMA,  de la capital española.

La respuesta que se interpreta desde el ambiente fílmico dominicano, es que sí, tomando en cuenta, primero, la extendida ausencia de República Dominicana a lo largo de las nueve entregas que han tenido hasta ahora, los Premios Platino y, segundo, el incremento de la calidad audiovisual de las producciones dominicanas, en incremento sucesivo.

RD ha llegado a nominaciones con Naslha Bogaert (Premio del Público, 2014) y Dólares de Arena (actriz de reparto, Geraldine Chaplin, 2015). ¿Estará por tercera vez en la lista de las nominaciones oficiales?

Los Premios Platino son  organizados  desde 2014 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) es miembro de la Federación de Productores Iberoamericanos (FIPCA). En el país, la oficina representante de los organizadores es Egeda Dominicana.

La lista larga de los Premios Platino incluyó unas 700 películas del total de cerca de mil que fueron rodadas en los diversos géneros en la región iberoamericana.

Entre las de mayores posibilidades de llegar a nominaciones a Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, está Carajita (Silvina Schnicer y Ulises Porra).

La consideración que circula es que, si alguna película dominicana no debería dejar de estar en nominaciones oficiales, es ésta. Y lo mismo se puede afirmar de algunos de sus talentos artísticos o técnicos.

Podría haber más presencia dominicana en las nominaciones oficiales de los Platino, pero es probable que el país llegue a tener dos, tres o quizás cuatro nominaciones, destacándose entre las que le vemos posibilidades:

Una película de parejas (Natalia Cabral&Oriol Estrada)

-Líos de Familia, en la categoría de Series, podría tener presencia, pero es menos probable por la fuerza de la marca de otros países que tienen una larga tradición produciendo este género. ¿Quién sabe?

Ausencias notables en la lista corta:

Bantú Mamá, (Iván Herrera) premiadísima ficción basada en un drama familiar de trasfondo social,

-Perejil (José María Cabral), drama de época tremendamente bien realizado, sobre la matanza de los haitianos en 1937.

– Rafaela (Tito Rodríguez) Una joya del cine local que debió haber contado con más respaldo por parte de los jurados de los Platino.

– La trampa (Frank Perozo) Comedia bien escrita por Junior Ramírez y con una dirección y actuaciones alternativas que se alejan del esquema televisivo, que rompió esquemas para el cine de humor dominicano.

En 2021, RD logró dos casillas en esa lista corta, pero el país no logró llegar a la privilegiada zona de las cuatro nominadas oficiales por cada categoría.

Las otras producciones y talentos en la lista corta, por República Dominicana, son:

-Caribe, todo incluido, de Miguel García de la Calera.Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción,

-Magnolia Núñez a Mejor Interpretación Femenina por Carajita,

-Dimitri Rivera concurrirá a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Carajita)

CarajitaMejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido de Cine

-Francisca Lachapell, por Líos de familiaMejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, 

-Ana María Arias por Líos de familia. Mejor Interpretación de Reparto Femenina en Miniserie o Teleserie 

Mejor Largometraje

Lo que se hereda, de Victoria Linares Villegas, Mejor Documental.

-Carajita y El país de las últimas cosasCarajita Mejor Dirección de Arte y Mejor Música Original.

-Carajita y Una película sobre parejas. Mejor Dirección de Montaje,

y Educación en Valores es Morena(s), de Victoria Apolinario e Iván de Lara. 

Todas las películas de la lista corta:

https://www.premiosplatino.com/PPla_Candidaturas.aspx

Las dominicanas en la lista larga:

https://www.premiosplatino.com/PPla_Peliculas.aspx

La lista larga de X: Premios Platino: https://www.premiosplatino.com/PPla_Peliculas.aspx

Pie de foto

Carajita es la película con mayores posibilidades de llegar a las nominaciones oficiales de X Premios Platino.

Los X Premios Platino se entregan la noche del sábado 22 de abril en IFEMA, Madrid.

El ambiente fílmico nacional está pendiente de anuncio de las nominaciones oficiales de los X Premios Premios Platino de Cine Iberoamericano, a punto de ser anunciadas.