julio 24, 2024

Roberto Fulcar: «una política pública para ser humanista debe propender al bienestar colectivo´´

¡Comparte!

Fulcar mide la bondad de una trayectoria política según el grado en que contribuye o contribuirá a que la gente viva mejor, a que se supere, a que tenga una vida digna, a que sea feliz.

Santo Domingo, D.N.- El exministro de educación, educador, consultor y político, Roberto Fulcar, fue el orador invitado por el Movimiento Humanista Democrático y Social para disertar en la conferencia titulada «La política desde lo humanista, democrático y social´´ que se celebró este domingo en un hotel de la capital dominicana.

Fulcar en su alocución cuestionaba qué es lo humano, destacando que es lo que está vinculado con las personas, con la gente, resaltando que esta idea deriva de la conciencia de que un ejercicio político, un desempeño político o una política pública para ser humanista debe propender al bienestar colectivo, a la mejora en las condiciones en que vive la gente.

«El valor de una obra pública, por ejemplo, no radica en su costo, ni siquiera en su precio, sino en el grado en que contribuirá al bien común de una comunidad, de un sector; de un grupo mayor o menor de personas. Por eso es importante que el ejercicio del poder político se asuma desde la vocación y el interés de escuchar a los ciudadanos a los fines de constatar sus carencias más sentidas que no siempre son las que los dirigentes y funcionarios perciben, sus necesidades, sus sueños y aspiraciones´´ expresó Fulcar durante su presentación.

El también activista social destacó que la política desde lo humano o lo humanista no es un concepto abstracto, por el contrario, es una concepción y una orientación que ha de estar presente en lo económico, lo social, lo cultural y lo propiamente político. Ninguna política o medida económica, financiera, social, medioambiental, educativa, sanitaria, etc. es o debe ser ingenua, sino que encierra y encarna una postura respecto a lo humano, a la gente, a las personas.

Al referirse a la política y la democracia, Fulcar destacó que en esos aspectos radica la clave del valor de la democracia en el ejercicio de la política, cuya legitimidad está precisamente en la presencia de la opinión colectiva en la toma de decisiones. 

«La política ejercida con apego a la democracia es legítima, ética y eficaz, porque tiende a convertir en acción el sentir popular´´, expresó Fulcar.

Al evento asistieron figuras de diferentes sectores, como diputados, alcaldes, directores de juntas distritales, dirigentes políticos, personalidades de la sociedad civil, entre otros que fueron a ofrecer su respaldo al doctor Fulcar.