junio 16, 2024

Jóvenes reciben préstamos para sus emprendimientos en Feria del Ministerio de la Juventud

¡Comparte!

Durante dos días, centenares de jóvenes de Santo Domingo Norte aprovecharon las capacitaciones y oportunidades brindadas por el Estado dominicano en la novena Feria de Emprendimiento y Juventud

Santo Domingo Norte.- Con el objetivo de impulsar las ideas emprendedores y negocios, el Ministerio de la Juventud y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) entregaron más de RD$600 mil pesos en préstamos a jóvenes para sus emprendimientos.

Durante la novena Feria de Emprendimiento y Juventud que organiza el Ministerio de la Juventud por todo el país y que en esta ocasión se llevó a cabo sábado y domingo en el Club Multiusos Víctor Burgos de Sabana Perdida, el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García y el director de Promipyme, Porfirio Peralta destacaron ese apoyo que permitirá a los jóvenes emprendedores materializar sus sueños.

Los beneficiados presentes fueron Milagros García Brito, Jordany De León, Brenda Melissa Rosario y Héctor Manuel Cornielle de un grupo de 10 jóvenes.

“Este evento marca un momento crucial en nuestra apuesta por el desarrollo económico y social de nuestra juventud. “Es evidente que la juventud es una de las principales prioridades del gobierno de Luis Abinader. Por ello desde el Ministerio de la Juventud en conjunto con instituciones aliadas, hemos implementado políticas y programas que fomentan el emprendimiento”, destacó Feliz García.

Asimismo externó su alegría por ver tanto jóvenes dominicanos decididos a trabajar en sus propios negocios.

“Esta Feria de Emprendimiento y Juventud es una iniciativa con la que estamos conectando las ideas de nuestros talentosos jóvenes con el catálogo de oportunidades del estado dominicano, en especial aquellas que potencian el emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo”, argumentó Féliz García.

De su lado, Peralta también enfatizó sobre el gran interés que tiene el presidente Abinader de seguir contribuyendo a favor del país y de todos esos jóvenes que desean construir un buen futuro.

Igualmente, 14 jóvenes fueron reconocidos por sus aportes y contribución a la economía de Santo Domingo Norte con sus emprendimientos.

Capacitaciones y actividades
La feria incluyó talleres de educación financiera preserva, formulación de planes de negocios, charla sobre signos distintivos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), charla sobre educación tributaria, Taller Formalízate, Empoderamiento Juvenil Y Elaboración De Proyectos de Vida – SUPERTA.

“Acción en el Emprendimiento” fue un panel llevado por jóvenes expertos a las ferias con “Casos de éxitos y lecciones aprendidas” e “Innovación en la era Digital”, teniendo interacción de los presentes.

De igual modo, “Educación Financiera” impartido por el Banreservas; “Elaboración de Currículum” brindado por el Ministerio de Trabajo; De su lado, Promipyme, llevó su exposición que llevó por nombre “Mi capital inicial”; Supérate y el Ministerio de la Juventud “Liderazgo y Plan de Vida”.

Además, acompañamiento para préstamos bancarios, evaluación y asesoría a iniciativas de emprendedores, educación y capacitación de negocios emprendedores y crédito financiero, formación profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), aplicaciones para inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y empresas privadas.

Como parte de los servicios que se encuentran en las ferias, las entidades bancarias Banreservas, Bandex, BHD y otros realizan evaluaciones a los emprendedores que optan por préstamos.

Arte y deportes

Se realizó un torneo deportivo 3×3 de básquetbol y de voleibol 3×3. La música estuvo a cargo de Scarlett Evangelista, Dam Goldo, el rap brilló con su presencia con Éxodo Lirical, Jhon Wayne con un cierre sobre improvisación con letras limpias, entre otros.

Emprendimiento

Creatividad, gastronomía, tecnología y productos orgánicos de belleza, fueron parte de las atracciones de la feria, la cual acogió a los emprendedores de la zona para mostrar sus mercancías, a la vez nutrirse de la actividad creando sus propias redes profesionales o “Networking”.

En esta actividad, los jóvenes emprendedores marcaron la pauta con ideas y externaron sus deseos de que la misma se continúe realizando en diferentes puntos del país.

«Para mí esto ha sido una experiencia grandiosa, ya que nos permite tener contacto con el público y de estar en un ambiente que te deja ver los diversos emprendedores de la zona , también hacer amistades”, destacó Rubí Hernández, quien es emprendedora de “Rubí Ideas Originales”.

Reyna Melissa Gutiérrez, quien es la dueña de “Orgamell”, un comercio dedicado a la venta de productos capilares y corporales hechos totalmente a base de plantes y vegetales, sin sulfatos.

La actividad también contó con la presencia de Julia Drullard, Gobernadora de Santo Domingo; el subdirector de pasaporte, Carlos Ortiz; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológico Comunitarios; Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA; Erica Infante, directora de la juventud de la alcaldía de SDN; Alonzo Ledesma, en presentación del alcalde municipal, entre otras autoridades.
Además de los viceministros de la Juventud Henry Dominguez, Francisco Santiago, Endry Gonzalez, Vicente Luis de Peña y el director de Gabinete, Winston Paulino, entre otros.

Próximas ferias

Además, el Ministerio de la Juventud anunció que las próximas serán: el 17 de junio en Barahona, luego le sigue La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste, Santiago, entre otras más que se estarán informando en lo adelante.