octubre 8, 2024

David Collado y su liderazgo audaz para alcanzar los 10 millones de visitantes al año

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Por Melvinson Almánzar

La gestión de David Collado al frente del Mitur ha sido marcada por una visión clara y estratégica para impulsar el desarrollo turístico de República Dominicana. Durante tres años y tres meses hemos sido testigos de un salto cuántico en las cifras de la industria sin chimenea de RD.

Hace unos días, Collado tuiteaba la información que daba cuenta de que al 20 de diciembre, el país esperaba solo 186 mil visitantes para arribar a los 10 millones. En tal virtud, con la intención de no ser resultadista, sino de valorar el proceso, en este artículo exploramos las acciones fundamentales que ha implementado la gestión de Collado, para lograr el objetivo ambicioso de 10 millones de visitantes al año, por primera vez en este 2023.

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De la superación del Covid-19 a los mejores años del turismo en RD

La gestión de David Collado, como Ministro de Turismo frente a la pandemia del COVID-19 fue un ejercicio de liderazgo resiliente y estratégico. Su capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes, fomentar la colaboración entre sectores y mantener un enfoque a largo plazo ha sido fundamental para enfrentar los desafíos sin precedentes que ha planteó la crisis sanitaria global.

Apenas recién nombrado en el cargo, el  Ministro de Turismo David Collado, tomó como primera acción reunirse con los representantes de grandes compañías, como Apple Leusure Group, que es el principal operador hotelero en República Dominicana. También sostuvo encuentros con grandes hoteleros españoles como Sabina Fluxa, CEO de Iberostar, directivos del Grupo Piñero, así como Gabriel Escarrer, CEO de Meliá. Estas reuniones buscaban relanzar con los protocolos y la promoción correcta a RD como destino seguro.

El valor que tuvo el Gabinete de Turismo para abrir el país y desarrollar los protocolos sanitarios junto al Gabinete de Salud fue loable. El Gobierno dominicano creó el Gabinete de Turismo mediante decreto, el 23 de septiembre de 2020 y desde ese momento fue clave para sacar el turismo a flote en la pandemia. Desde principios de 2021, la República Dominicana ha logrado consolidar los mejores números en el sector turismo, durante mucho tiempo el país ha ido récord tras récord.

Parece impensable decir que luego de haber recibido 6,446,036 turistas en 2019, a penas el país registró 2,405,315 visitantes durante 2020 y de ahí en adelante la gestión de Collado nos llevó a ser el país de mayor recuperación en el 2021; luego ser socio principal de FITUR 2022 y tener el mejor año de la historia, para posteriormente celebrar por primera vez la reunión 118 del Consejo de la OMT en el país, durante mayo 2023 y hoy estar hablando de recibir a 10 millones de visitantes, suena increíble de verdad.   

Durante la recuperación fue clave el plan que contempló protocolos sanitarios de seguridad certificados internacionalmente a seguir por las empresas turísticas y por los viajeros que ingresan al país, seguro básico de salud en el caso de ser afectado por el coronavirus durante su estadía, además del estímulo económico del Banco de Reservas para las vacaciones con tasa cero de interés, el financiamiento del seguro de salud y otros estímulos al sector.

Luego de la pandemia los números son increíbles

Generalmente durante cada conferencia de prensa para dar los resultados del turismo el ministro Collado utiliza una frase: “Lo volvimos a hacer”, esto se refiere a que cada mes es prácticamente un nuevo récord interanual o superior al previo. Esto ha sido así por casi 30 meses.

Pero lograrlo no ha sido un juego, así que hemos revisitado algunos aspectos que han sido claves para devolver e incrementar el esplendor del turismo dominicano.

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Estrategias de Promoción Internacional

El ministerio ha realizado unos 55 roadshows (exposición de los atractivos), en países como Estados Unidos (varios estados), Canadá (varias provincias), España, Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina, Francia, Colombia, entre otros. La gestión de Collado ha reconocido la importancia de posicionar la región en el mercado internacional. Campañas de marketing innovadoras, participación en ferias turísticas y colaboración con agencias de viajes han sido estrategias implementadas para aumentar la visibilidad y atractivo del destino en mercados clave.

La valentía para una apertura segura y la buena promoción internacional ha permitido que lleguen al país personalidades mundiales de la talla de Michael Jordan, Lionel Messi, Rafael Nadal, Vin Diesel, entre otras leyendas mundiales que a su vez repotencian la promoción del destino RD.

A pesar del éxito en materia de publicidad y mercadeo, Collado redujo el gasto en más de 7 mil millones de pesos, lo que dice mucho de la eficiencia de la gestión.

Desarrollo de Infraestructura Turística

Una de las piedras angulares de la gestión de Collado ha sido el enfoque en el desarrollo de infraestructuras turísticas de primer nivel. Desde la mejora de carreteras internas en los destinos, como malecones, parques y la gestión de inversiones importantes como la ampliación del puerto Amber Cove y la creación del Taíno Bay en Puerto Plata.  Esta modernización de instalaciones portuarias, ha facilitado la llegada de excursionistas y nos ha dado como resultado más de 2 millones de visitantes por vía marítima.

Asimismo, la reparación de estacionamientos, áreas de vendedores, accesos a playas, han sido claves para los resultados que hoy ponderamos.

Fomento de la Inversión Privada

La colaboración público-privada ha sido una estrategia clave para Collado. A través de incentivos fiscales y medidas amigables para los inversionistas, se ha logrado atraer capital privado para el desarrollo de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas. La creación de asociaciones sólidas con el sector privado ha demostrado ser esencial para alcanzar metas ambiciosas. Además de la ayuda en la planificación del gasto en mercadeo, publicidad y la construcción de obras a mejor precio y con total transparencia.  

Desarrollo de Experiencias Únicas

La diversificación de las ofertas turísticas ha sido una estrategia para atraer a diferentes tipos de visitantes. Desde turismo cultural y gastronómico hasta aventuras ecoturísticas, Collado ha buscado ampliar la oferta para satisfacer las expectativas variadas de los turistas, además de hacer más sostenible el turismo y agregar más del demandado turismo de lujo.

Fortalecimiento de la Seguridad Turística

La seguridad es un factor crítico para el turismo. Collado ha implementado políticas y medidas que fortalecen la seguridad tanto para los visitantes como para la comunidad local, generando confianza y atrayendo a más turistas. Apenas ayer, vimos la entrega de 50 camionetas a la Policía Turística (POLITUR) y ya se han hecho varias.

Gestión e inversión en Conectividad y Tecnología

El mundo digital desempeña un papel crucial en la industria turística actual. La gestión de Collado ha buscado decenas de acuerdos con líneas aéreas para abrir nuevas rutas y frecuencias hacia el país, además del gran rol del IDAC y la JAC para su aprobación. Del mismo modo, se han invertido recursos importantes para tener estadísticas a tiempo, amplias y precisas, de modo que permita mejorar la planificación del sector y el mercadeo del mismo.

La gestión de David Collado ha llevado consigo una visión estratégica y un compromiso inquebrantable con el desarrollo turístico. Al enfocarse en el desarrollo de infraestructura, la colaboración público-privada, la promoción internacional, la sostenibilidad, la diversificación de experiencias, la seguridad y la tecnología, Collado ha sentado las bases para alcanzar la ambiciosa meta de 10 millones de visitantes al año. Su legado no solo será medido en cifras, sino en el impacto duradero que ha dejado en la transformación positiva del destino turístico que lidera.

Comunicación Clara y Transparencia

La comunicación efectiva ha sido un pilar esencial. Collado ha mantenido una comunicación clara y transparente con el público, el sector turístico y la prensa, brindando información oportuna sobre las medidas tomadas, el estado de la situación y las perspectivas futuras. Rindiendo cuentas cada mes y permitiendo veedurías y supervisión de las iglesias, las universidades y todos los entes activos del sector.

En cerca de 40 meses, Collado ha sentado las bases para alcanzar la ambiciosa meta de 10 millones de visitantes al año y en pocos días, casi seguro lo habremos logrado, pero vale destacar que su legado no solo será medido en cifras, sino en el impacto duradero que ha dejado en la transforma