octubre 23, 2024

¿Cómo el ‘Motomami’ de Rosalía se atreve a desafiar el género y abrazar la sexualidad?

¡Comparte!

La estrella del avant-pop español Rosalía tenía solo 8 años cuando montó su primera motocicleta, con los brazos envueltos alrededor del vientre de su padre desde el asiento del pasajero mientras se dirigían hacia las colinas, en algún lugar de las afueras de su ciudad natal de Barcelona. Ella dice que el truco para superar la ansiedad inicial de andar en bicicleta y, más recientemente, de lanzar su intrépido nuevo álbum, » Motomami «, fue mantener su enfoque fijo en el momento.

“Lo que me encanta de andar en motocicleta es que tienes que anclarte en el presente”, le dice a The Times, llamando desde un estudio en Miami. “Solo puedes pensar en lo que está pasando aquí y ahora. De esa manera, puedes avanzar sin mirar atrás”.

En los tres años y cambios desde que lanzó su segundo álbum ganador de un Grammy, la revelación del flamenco-pop de 2018 titulada “El Mal Querer”, Rosalía se ha convertido en una especie de playgirl internacional.

En 2019 cortejó a los fanáticos en Coachella y se codeó con la familia Kardashian-Jenner; Durante la pandemia, hizo un cameo en el video del incendiario “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion y se convirtió en el principal apretón de la estrella del pop puertorriqueño Rauw Alejandro . (Cuando lo menciono, ella solo se ríe.)

Lanzado el 18 de marzo, “Motomami” es un tratado complejo sobre su nuevo amor y fama, contado a través de una alucinante malla de flamenco, hiperpop, hip-hop y una variedad de sonidos caribeños. Primero requirió que se desvinculara de la disciplina académica que inspiró “El Mal Querer” o “Un amor tóxico”: una tesis de grado basada en la novela del siglo XIII “La historia de la flamenca”, que presentó por primera vez en el Catalonia College. de musica. “Este es mucho más autobiográfico”, dice sobre su último proyecto.

Para desarrollar por completo la esencia de «Motomami», un avatar de su infinita búsqueda de la liberación «como artista y como mujer», dice, viajó entre estudios en Barcelona, ​​Miami, Puerto Rico, República Dominicana, Los Ángeles y Nueva York en un lapso de dos años. En ese tiempo, colaboró ​​​​con una amplia gama de artistas internacionales, incluidos Neptunes, James Blake, The Weeknd y Tokischa.

El álbum debutó en el puesto 33 del Billboard 200, la posición más alta para un álbum en español en la lista de este año.

“Hubiera sido más fácil si replicara una fórmula de [‘El Mal Querer’], pero fui al estudio con ganas de aprender experimentando”, dice. “Trato de hacer música para que la gente disfrute, pero ¿si termina siendo un desafío? Entonces [sirvió] para un propósito”.

Este verano, Rosalía se embarcará en su primera gira mundial, que comienza el 6 de julio en Almería, España, e incluye paradas en el YouTube Theatre de Inglewood el 7 y 8 de octubre. Habló con The Times sobre el camino hacia el lanzamiento de “ Motomami” y hacia dónde se dirige a continuación.

¿Dónde estás en este mismo momento?
Estoy en Miami trabajando en nueva música.

¿Ya estás escribiendo un nuevo álbum?
siempre estoy trabajando Me gusta mantener mis ruedas creativas girando. Es un trabajo de amor.

Tus dos primeros discos, “Los Ángeles” y “El Mal Querer”, estuvieron muy marcados por tu erudición en el flamenco; en contraste, la explosión de género en “Motomami” se siente muy liberada.
La base de “Motomami” fue la búsqueda de la liberación. Como artista, mi última pregunta siempre ha sido: «¿Cómo puedo ser más libre?»

¿Cómo te liberaste?
Pasé dos años lejos de mi familia y de mi país para hacer este disco. Fue duro, pero tenía claro que no quería pasarme esos años sentado frente a mi computadora. Viajar tanto estos últimos años ha afectado mi sonido, afecta mi lápiz, afecta mi forma de hacer música.

La canción “Hentai” de “Motomami” es una expresión pop pura de placer. ( Lorde incluso cantó una versión de la canción en un concierto reciente en Nueva York ). ¿Sintió alguna reserva acerca de sumergirse en su sexualidad en su música?
Mis dos primeros proyectos eran totalmente míos, pero adquirieron un tono más solemne. En ese entonces no pensaba que tenía espacio para explorar esos temas, además en la canción “ Di Mi Nombre.” Este proyecto es más hedonista e indulgente, es mucho más autobiográfico y muestra mi sentido del humor. Puede sorprender a la gente, ¡pero me gusta bromear! Cuando escribí «Pollo Teriyaki», me estaba divirtiendo en Nueva York. Por eso me gustaba jugar con el contraste entre lo tierno y lo explícito en “Hentai”. ¿Qué hay de malo en hacer una pequeña lista de deseos de las cosas que deseas? ¿Qué hay de malo en reírse?

¿Pensaste que la gente no recibiría bien este lado tuyo?
La retroalimentación fue en su mayoría positiva. Pero en TikTok, noté que la gente me juzgaba por los 15 segundos que escucharon la canción, sin ningún contexto. Mis referencias, como Lil’ Kim y Madonna, cantaban cosas mucho más explícitas hace mucho tiempo. La gente todavía se siente incómoda con el hecho de que una mujer se exprese abiertamente sobre su sexualidad, y eso me parece muy sorprendente.

Has colaborado con algunos íconos queer notables como Arca, Rita Indiana y el rapero dominicano Tokischa, quien aparece en “Motomami”. ¿Qué es importante acerca de conectarse con la comunidad queer?
Siento que soy parte de la comunidad. La mayoría de mis amigos, las personas más cercanas a mí, son parte de la comunidad. Tiene todo el sentido del mundo para mí porque es solo mi vida. En el caso de “Saoko”, “maquillaje de drag queen, me transformo”, ¿por qué no arrojar un poco de luz sobre eso?

Muestras y haces referencia a muchos artistas en tu trabajo, como el MC de reggaeton Wisin, que obtiene un crédito en la canción «Saoko», pero también citas tus fuentes en las letras, como si estuvieras citando un artículo. ¿Crees que tu acercamiento a la música, ya sea pop, hip-hop o reggaeton, sigue siendo el de un estudiante?
Nunca vi la música de forma compartimentada; Lo veo como una manifestación de nuestra humanidad. Y lo que me emociona de ser músico es desafiarme a estudiar y comprender nuevas formas de expresarme a partir de otros estilos.

Pasaste gran parte de tu tiempo en Puerto Rico y República Dominicana para trabajar en las canciones de este álbum. ¿Por qué fue fundamental para ti trabajar en el Caribe?
El Caribe tiene mucha creatividad, y yo le debo mucho a esos lugares ya esos artistas. Desde que tenía 12 años iba con mis primos a la feria y bailábamos reggaeton, tocaban Héctor El Father, Don Omar, Daddy Yankee, etc. Pero ya ves, yo solo experimenté esa música. de España]. Sé que leer sobre un lugar y experimentarlo son dos cosas diferentes, por lo que mi música no existiría de la misma manera si no hubiera podido pasar tiempo con los artistas allí. Les tengo mucho respeto y admiración.

¿Cómo fue el proceso de producción, reuniendo todos estos sonidos?
Quiero decir, cuando miras el corpus del flamenco, puedes ver que la hibridación es su tendencia natural, y siempre lo ha sido, desde sus inicios. Siempre me inspiré en el reggaeton, la bachata, el dembow… pero también hay sonidos tradicionales como la guajira y la rumba . Pienso en los cantes de ida y vuelta , pero cómo para los artistas contemporáneos, ahora tenemos internet. Eso impacta mucho en nuestros sonidos, y ni siquiera tienes que viajar para eso.

¿Entonces Internet te hizo internacional?
¡Básicamente crecí en Internet! Podríamos decir que “Motomami” se hizo en seis ciudades, pero definitivamente nació de internet. Hoy en día existe una diversidad cultural que no existía antes de que se inventara Internet hace casi 30 años. Al final, me siento como una mujer de mundo.

Fuente: https://www.latimes.com/entertainment-arts/music/story/2022-04-21/rosalia-motomami-defy-genre-embrace-sexuality