abril 13, 2024

Advierten riesgos por trolling y acoso

¡Comparte!

Santo Domingo. En el contexto del Día mundial de Internet, 17 de mayo, ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, alerta sobre el hecho de que la mayoría de las plataformas de redes sociales y juegos online permiten que cualquier persona pueda acceder de manera más o menos anónima a grandes comunidades online atrae a acosadores, trolls y acosadores sexuales.

En este sentido, para aconsejar y proteger a los menores, ESET desde su iniciativa Digipadres, busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet a través de la identificación de sus principales riesgos. Por una parte, los acosadores sexuales que buscan realizar actividades de índole sexua a menores a través del grooming o acoso sexual. Por otra parte, a través del phishing (pesca) que les permite formar una imagen de la víctima. Finalmente con el mirroring (hacer de espejo), forma de imitar lo que ven en su víctima.

Bullying y trolling: Es fácil lastimar a otros online

El cyberbullying, acoso cibernético, se basa en escribir textos ofensivos, difundir rumores y acusaciones falsas, amenazar y chantajear, sacar a la luz información privada o íntima de la víctima, humillar y ridiculizar, acosar y acechar, o fingir ser otra persona para dañar a alguien. Al igual que en el mundo físico, todo esto suele estar dirigido a un solo individuo.

Los trolls, por otra parte, causan interrupciones en la red, crean conflictos y, en general, provocan a otros. Sienten satisfacción por las fuertes reacciones a sus publicaciones ofensivas, irritantes o falsas. Hacen que sea imposible llevar adelante discusiones constructivas y positivas, a propósito.

“Cuando los acosadores y los trolls publican algo en una red social, no obtienen una reacción inmediata, lo que les da una sensación de impunidad. Más aún cuando usan perfiles falsos o anónimos, por lo que no se los puede rastrear desde sus publicaciones y se sienten por encima de la ley. Además, a diferencia de decir algo cara a cara y ver la reacción inmediata, escribir comentarios y publicaciones de odio o para ridiculizar es mucho más fácil, porque el entorno online reduce la necesidad percibida de empatizar con los demás.“, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En el mundo digital lo que empeora las cosas es la dinámica de grupo, ya que es imposible estimar el tamaño de la multitud de testigos que ven la publicación, lo que aumenta la ansiedad de la víctima. Además, el contenido puede difundirse rápidamente, ampliando el número de personas que conocen el acoso pero no hacen nada al respecto. Como los usuarios saben que nadie los ve leyendo la publicación, a menudo no se sienten responsables o involucrados en la situación hasta el punto de luchar contra la injusticia.

“Entendemos a la violencia digital como el acto por el cual una persona hace daño a otra/s, física, mental y/o emocionalmente a través de medios digitales. Es violencia, es real, y vulnera derechos. Desde la ONG promovemos participar de entornos digitales seguros y saludables, eligiendo a quién leer, seguir, likear, qué decir y en dónde. Esto es más sencillo de implementar desde el lugar de persona adulta, y es casi urgente que dotemos de estas herramientas a quienes están aún en edad de formación. Si estamos cerca de nuestros chicos y chicas, y acompañamos con consejos y ejemplos para la participación responsable en internet, aprenderán a respetar y a cuidarse: reportar cuentas, denunciar legalmente cuando aplique, y retirarse a tiempo de los lugares que les hagan mal. Aprenderán a no naturalizar la violencia.”, explica Silvina Tantone, mentora Educativa de la ONG Argentina Cibersegura.

Para conocer más ingrese a: https://digipadres.com/novedades/97-trolling-y-abuso-protege-a-tus-hijos-cuando-conocen-gente-online

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

Visítanos en: @ESETLA /company/eset-latinoamerica

Acerca de ESET Enterprise

Durante más de 30 años, ESET® ha estado desarrollando software y servicios de seguridad de TI líderes en la industria para brindar una protección integral y de múltiples capas contra las amenazas de seguridad cibernética para empresas y consumidores en todo el mundo. ESET ha sido durante mucho tiempo pionero en el aprendizaje automático y las tecnologías en la nube que previenen, detectan y responden al malware. ESET es una empresa privada que promueve la investigación y el desarrollo científicos en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.eset.com o síganos en LinkedIn, Facebook y Twitter.

Acerca de ESET

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.

Datos de Contacto de Comunicación y Prensa

Para más información se puede poner en contacto a través de prensa@eset-la.com o al +54 11 2150-3700.
Además, puede visitar “Somos ESET” nuestro Blog de Comunicación de ESET con las últimas novedades, disponible en: https://www.somoseset.com/

Copyright © 1992 – 2022. Todos los derechos reservados. ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres y marcas son marcas registradas de sus respectivas empresas.